twitterfacebookyoutuberss

diseñoinglesprogramacionDiseño Grafico



Encuesta del mes

¿Cuál consideras que es la causa más importante que origina la deforestación?
 

Acuerdos de interés

Cumplimiento del Partido Verde Ecologista de México al Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco identificado con clave alfanumérica: IEPC-ACG-068/11 para evitar actos anticipados de precampaña y campaña.


PDF descargarVer PDF (descargar)

17 de Octubre Día Mundial de la Tortuga Marina

Usar puntuación: / 20
MaloBueno 



Las tortugas marinas son los reptiles más antiguos existentes. Su origen se remonta a 180 millones de años atrás. Son animales de sangre fría, respiran aire, ponen huevos y normalmente habitan los océanos tropicales y subtropicales.

En México como en todo el mundo las tortugas marinas han sufrido innumerables factores que ha disminuido sus poblaciones de manera alarmante. por tal motivo hoy en día se encuentran en peligro de extinción.

La cacería ilegal, la contaminación de los mares y playas destruye el hábitat y los lugares de anidaje de las tortugas marinas. Los artículos de plástico, las redes, las sogas y los químicos desechados en el mar representan una amenaza más para estos animales. Al ingerir esta basura sufren e complicaciones respiratorias e intestinales y eventualmente mueren. La basura, las extracciones de arena y la erosión del terreno creada por los vehículos de campo traviesa también han contribuido a la destrucción de los lugares de anidaje. El tránsito de estos vehículos compacta la arena provocando el colapso de los nidos. Otras amenazas a la supervivencia de las tortugas incluyen instalaciones de alumbrado en las playas, la construcción de muros de contención y generalmente, la pobre planificación del desarrollo costero.

La supervivencia de las tortugas marinas es responsabilidad de todos, es nuestro deber protegerlas de la Extinción. Algunos consejos son:

Si conduce una embarcación: Cuando detecte la presencia de tortugas, reduzca la velocidad al mínimo, de modo que no genere olas. Ancle la embarcación en fondos arenosos y nunca deseche aceite de motor en el agua.

Si bucea : Observe, pero no toques las tortugas. Tome fotografías se desea, pero no se acerque deliberadamente al animal, no lo aceche.

Si pesca: No deseche líneas de pesca o plásticos en el agua. Las tortugas se lastiman con implementos de pesca descartados. Estos eventualmente les causan la muerte. Si tiende redes, revíselas cada hora para asegurarse de que no hay tortugas atrapadas. Si pone sus redes a secar sobre la arena, recójalas al anochecer.

Si disfruta de la playa: Traiga de regreso a su casa todos los desperdicios plásticos que podrían ser perjudiciales para la vida marina: bolsas, globos, yuntas de refresco o cerveza, frascos de loción bronceadora, platos, vasos y demás utensilios. No auspicie el uso de vehículos de campo traviesa.

Si visita restaurantes de mariscos: No promueva la cacería de las tortugas marinas ordenando carne de carey. Ni huevos de cualquier tortuga.

Si es educador: Tome tiempo para explicarles a sus estudiantes sobre las tortugas marinas, sus problemas y la necesidad de conservarlas.

 


footer